Español Iniciación
El estudiante de Español Iniciación reconocerá el alfabeto del español, se familiarizará con vocabulario muy básico y reconocerá fórmulas rutinarias para interactuar de manera sencilla con personas que hablen despacio.
Equivalencias: MCER: preA1 ; ACTFL: Principiante bajo (equivalencia aproximada).
Pronunciación de Iniciación
El estudiante de Pronunciación-Iniciación reforzará las habilidades para percibir y emitir los sonidos del español con la claridad suficiente para ser entendido por otros hablantes de la lengua y así poder satisfacer sus necesidades comunicativas básicas.
Equivalencia: MCER:preA1 ; ACTFL: principiante bajo (equivalencia aproximada).
Taller de baile de salón y salsa
Conocer la música popular y practicar el ritmo de la salsa.
Expresión corporal
Arte mexicano para extranjeros Iniciación
Curso de prácticas de voz, dicción, articulación y fraseo para perfeccionar el idioma, utilizando la gramática y el vocabulario.
Español 1
El estudiante de Español 1 podrá expresar necesidades comunicativas básicas e interactuar de manera sencilla y directa en el intercambio de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Se familiarizará con el vocabulario básico y será capaz de describir personas, lugares y objetos.
Equivalencia: MCER: A1, ACTFL: Principiante alto (equivalencia aproximada).
Pronunciación
En este curso el estudiante de nivel Español 1 aprenderá la entonación de las preguntas, las respuestas y las exclamaciones para comunicarse adecuadamente con hablantes nativos sobre actividades cotidianas del ámbito personal y familiar.
EQUIVALENCIA: MCER: A1, ACTFL: Principiante alto (equivalencia aproximada).
Arte mexicano para extranjeros 1
Español 2
El estudiante de Español 2 será capaz de comunicarse con confianza en tareas simples y rutinarias utilizando fórmulas básicas de cortesía. Podrá intercambiar información sobre viajes, alojamiento, comidas y compras. Incrementará su vocabulario y empezará a hablar sobre hechos pasados.
Equivalencia: MCER: A2, ACTFL: Intermedio bajo (equivalencia aproximada).
Comprensión auditiva
Se trabajará la comprensión auditiva a partir de textos auditivos breves y sencillos que contienen vocabulario frecuente relacionado con el ámbito personal y público propios de los niveles Español 1 y Español 2. El programa está diseñado con base en el MCER para trabajar la comprensión auditiva.
EQUIVALENCIA: MCER: A2, ACTFL: Intermedio bajo (equivalencia aproximada).
Geografía e historia de México
Historia de México para extranjeros 2
El objetivo del curso es conocer la historia y la geografía de México a través de la diversidad de sus regiones naturales y de sus ciudades más importantes.
Español 3
El estudiante de Español 3 ampliará su vocabulario para tratar temas relacionados con la familia, el trabajo, viajes y acontecimientos actuales y pasados, así como para dar información sobre planes. Producirá un discurso oral y escrito breve, describirá y narrará hechos y experiencias.
Equivalencia: MCER: B1.1, ACTFL: Intermedio medio (equivalencia aproximada).
Comprensión de lectura
Se trabajará la comprensión de lectura a partir de textos breves y sencillos que contienen vocabulario frecuente relacionado con los ámbitos personal y público propios del nivel Español 3. El programa está diseñado con base en el MCER para trabajar la comprensión de lectura.
EQUIVALENCIAS: MCER: B1.1, ACTFL: Intermedio medio (equivalencia aproximada).
Arte Popular
Arte mexicano para extranjeros 3
Curso general en donde se estudian las actividades productivas de los artesanos mexicanos, atendiendo fundamentalmente los materiales, características, modos y lugares de producción, así como sus usos y calidades.
Español 4
El estudiante de Español 4 podrá participar con cierta fluidez en diálogos y conversaciones expresando opiniones, gustos y preferencias, acuerdos y desacuerdos, sobre diversos temas de actualidad y del pasado.
Equivalencia: MCER: B1.2, ACTFL: Intermedio alto (equivalencia aproximada).
Gramática
Este curso se centrará en la gramática esencial de Español 4, la cual se presenta en tres bloques: presente de subjuntivo y de indicativo, imperativo y otras estructuras lingüísticas. Su contenido consta de una serie de explicaciones gramaticales, mostradas en esquemas, y ejercicios orientados a que los alumnos asimilen cabalmente las estructuras lingüísticas más complejas para expresar en tiempo presente juicios valorativos o certezas, preferencias, órdenes, sugerencias, condición, opiniones y percepciones en el contexto de los ámbitos personal y público.
EQUIVALENCIA: MCER: B1.2, ACTFL: Intermedio medio (equivalencia aproximada).
Los aztecas: historia, cultura y arte
Historia de México para extranjeros 4
El objetivo de este curso es dar una visión general de la cultura azteca o mexica, con el propósito de que el alumno conozca los principales aspectos de su historia, cultura y manifestaciones artísticas.
Español 5
El estudiante de Español 5 sostendrá conversaciones sobre diversos temas. Contará con un vocabulario y nivel de lengua lo suficientemente amplios para expresar narraciones y descripciones claras y expresar emociones y puntos de vista sobre temas generales.
Equivalencia: MCER: B2.1, ACTFL: Avanzado bajo (equivalencia aproximada).
Redacción y conversación 5
El estudiante de nivel Español 5 tendrá la oportunidad durante el curso de expresarse oralmente y por escrito sobre variados temas socioculturales relacionados con los ámbitos personal y público. Para ello, desarrollará estrategias de producción y practicará las estructuras lingüísticas, pragmáticas y discursivas que le permitirán comunicarse eficazmente.
EQUIVALENCIA: MCER: B2.1, ACTFL: Avanzado bajo (equivalencia aproximada).
La historia de México a través de su música popular
Historia de México para extranjeros 5
El objetivo de este curso es que el estudiante, a través de la historia de la música popular, conozca las ideas, creencias y valores de México.
Cortometrajes y documentales mexicanos (Cortometraje de ficción)
Arte mexicano para extranjeros 6
Curso que analiza la historia del documental, así como del videoarte a través de producciones internacionales y mexicanas. Se estudian nociones del discurso cinematográfico, la técnica y el proceso de realización de un corto.
Español 6
El estudiante de Español 6 podrá realizar descripciones y presentaciones claras y organizadas. Podrá hacer narraciones detalladas y escribir textos en los que presente la información de forma adecuada. Será capaz de abordar de forma improvisada conversaciones sobre temas cotidianos.
Equivalencia: MCER: B2.2, ACTFL: Avanzado medio (equivalencia aproximada).
Redacción y conversación 6
El estudiante de nivel Español 6 tendrá la oportunidad durante el curso de expresarse oralmente y por escrito sobre variados temas socioculturales relacionados con los ámbitos personal y público. Para ello, desarrollará estrategias de producción y practicará las estructuras lingüísticas, pragmáticas y discursivas que le permitirán comunicarse eficazmente.
EQUIVALENCIA: MCER: B2.2, ACTFL: Avanzado medio (equivalencia aproximada).
Escritoras mexicanas contemporáneas
Literatura mexicana para extranjeros 6
En este curso leeremos, comentaremos y analizaremos obras breves, dentro de los géneros de ensayo, cuento, poesía y crónica, de autoras mexicanas que comenzaron a publicar a partir de los años 80 del siglo XX y hasta el presente. Los temas y estilos de dichas autoras abarcan desde la narrativa de lo insólito hasta el ensayo personal, desde la poesía de lo cotidiano hasta la crónica periodística.
Español 7
El estudiante de Español 7 producirá un discurso coherente; explicará sus puntos de vista y usará palabras de enlace para señalar con claridad las relaciones que existen entre las ideas. Producirá textos argumentativos sobre temas actuales.
Equivalencia: MCER: B2.3, ACTFL: Avanzado medio/ Avanzado alto (equivalencia aproximada).
Redacción y conversación 7
El estudiante de nivel Español 7 tendrá la oportunidad durante el curso de expresarse oralmente y por escrito sobre variados temas socioculturales relacionados con los ámbitos personal y público. Para ello, desarrollará estrategias de producción y practicará las estructuras lingüísticas, pragmáticas y discursivas que le permitirán comunicarse eficazmente.
EQUIVALENCIA: MCER: B2.3, ACTFL: Avanzado medio / Avanzado alto (equivalencia aproximada).
Comentario de textos literarios
Literatura mexicana para extranjeros 7
Este curso tiene el objetivo de darle herramientas al alumno para el análisis e interpretación de textos literarios. Al mismo tiempo, es una forma de acercarlo a la literatura mexicana del siglo XX, a través de la lectura de textos breves, de narrativa y poesía, que exhiban algunas de las corrientes literarias y temas centrales de ese momento histórico.
Español 8
El estudiante de Español 8 será capaz de interactuar con hablantes de español con fluidez y espontaneidad. Identificará y producirá diferentes géneros textuales; podrá participar en debates y conversaciones sobre diversos temas utilizando estructuras complejas de la lengua.
Equivalencia: MCER: C1, ACTFL: avanzado alto (equivalencia aproximada).
Estrategias lingüísticas para la comunicación cotidiana
Este curso apoyará la interacción social del estudiante extranjero de nivel Español 8. El curso gira en torno a la reflexión sobre la complejidad de la lengua en uso, tanto en la lengua propia como en el diálogo intercultural que el estudiante entabla en sus relaciones sociales con hablantes de la lengua española.
EQUIVALENCIA: MCER: C1, ACTFL: Avanzado alto (equivalencia aproximada).
Literatura mexicana de fin de siglo
Literatura mexicana para extranjeros 8
Este curso está diseñado para leer y conversar sobre lo que somos y pensamos desde la mirada del texto literario, en sus tres géneros: poesía, ensayo y narrativa. Por supuesto, en función de ampliar el saber de la cultura mexicana. La literatura es un vínculo de conocimiento que facilita un mejor dominio de la lengua española.
El mundo de los antiguos mayas. Cultura, ciencia y legado.
Historia de México para extranjeros 8
El objetivo de este curso es dar una visión general de la cultura maya prehispánica, con el propósito de que el alumno conozca los principales aspectos de su historia y su cultura.